martes, 31 de marzo de 2009

Murió Raúl Alfonsín


Dr. Raúl Ricardo Alfonsín
Presidente de la Nación
(1983 - 1989)
Q.E.P.D

En 1985, Alfonsín era Presidente de una Nación que se enfrentaba a un pasado y a un presente atroz. En ese año, me tocó en suerte nacer. Desde chico pude ver cómo la figura de Raúl, como lo llamábamos en mi familia, se agigantaba con el paso de los años tanto por su propio mérito, como por la distancia cada vez mayor entre el sueño que alumbó en 1983 y lo que los argentinos construimos en los años venideros.

En ese semblante adusto, pero siempre gentil, se podía adivinar el dolor del hombre que ve al sueño de su vida alejarse cada vez más. Contando como únicas armas la palabra, el consenso y el respeto por el adversario circunstancial, intentó desde el lugar que le tocara ocupar construir ciudadanía.

Nunca bajó los brazos: no estaba en su naturaleza. Le tocó presidir a la Nación en un momento crítico de su Historia. La Argentina era, en 1983, un país quebrado en todo sentido tras siete años de dictadura genocida. Alfonsín quiso reparar esas heridas con el bálsamo del respeto y el diálogo, que lamentablemente no fueron apreciados en su justa medida por la oposición de entonces que miraba, nostálgica, un pasado de balas y botas. Con aciertos y errores, siempre estuvo del lado de los que queríamos vivir en paz y libertad, bajo el respeto irrestricto de la libertad del Hombre, de la Ley y de los Derechos Humanos.

Hoy, se fue el hombre que peleó por una democracia mejor y que tuvo el coraje de liderarla en su etapa más difícil. Se va también un amigo de mi familia, aquel que comía los fideos del domingo en casa de mis abuelos en Flores ó Chascomús y que compartía largas charlas con mis tios en su pueblo natal.

Adiós Raúl.

1 comentario:

Esteban dijo...

Me gusta que seas breve, me transmite reflexión.
Fue un hombre ejemplar, y con esto quiero decir que daba el ejemplo. Ponía el cuerpo, el coraje, todos valores nobles. No puedo hablar casi nada de él, hablo por lecturas, entrevistas y videos, pero sí puedo decir que me transmite una indiscutible sinceridad.

Abrazo.