viernes, 23 de mayo de 2008

"Factor H: Williams Hnos S.A", por un neófito

Foto: Celcit


Los viernes a la noche, en un teatro sobre la calle Moreno, los actores deciden convertirse en hermanos. Durante una hora, esos seres de carne y hueso se mezclan con fantasmas de un pasado en común que los une y separa. Herencias dilapidadas, celos y rencores danzan en el escenario al ras del suelo, tan cerca del público, tan cerca de ellos mismos, que se revelan desde un lugar muy profundo. Esa visceralidad es ineludible: el factor H palpita en la esencia misma de la obra.

Mario Petrosini, quien aparece desde el primer momento vestido con un impecable traje blanco ("de heladero" le dice su hermana), me comentó que la obra surgió a partir de una idea de Juan Carlos Gené: en el diario Clarín, se publicó que un 85% de la población tiene hermanos. A partir de allí, comenzaron las uniones con los textos de Tennessee Williams "No puedo imaginar el mañana" y "Un tranvía llamado Deseo"y, sobre todo, con vivencias personales de los actores. Si la obra los involucra desde un lugar tan personal, ¿cómo hacen para estar en paz cuando se terminó la función?, le pregunté a Mario. Él me contestó que el actor siempre se involucra con la obra, hayan o no anécdotas personales; cuando se termina la función, lo que hiciste queda en el escenario.

Luego, le conté a Mario que no soy de ir muy seguido al teatro. No pudo ponerse más feliz: "a los actores nos gusta mucho que vengan a vernos neófitos. Está bueno que no hayas leído los textos, así nos ves sin pre-conceptos."

La "H" de la paradoja

Mariano Castro es otro de los actores elegidos por el señor Gené para esta pieza magistral. Convocado especialmente desde México, según me confió Mario, Mariano tiene mucho para aportarle a esta trilogía. Desde que murió su hermano gemelo, el periodista Juan Castro, Mariano casi no concedió entrevistas: "lo que hizo la prensa con su hermano lo afectó mucho", me explicó Mario en el subte. Sin embargo, aceptó conversar conmigo durante unos muy agradables treinta minutos.

Le pregunté a Mariano cómo le afectaba la obra a partir de la muerte de Juan y me contó que era algo que lo unía a él: "es algo que hacemos mi hermano y yo juntos". Luego, la charla prosiguió por canales más íntimos respecto al recuerdo de su hermano y de mi confesa admiración hacia su labor periodística y, sobre todo, a su persona. Se asombró cuando le conté que seguía a Juan desde los ocho años y que, ahora, tengo veintidós. El contenido de la conversación, espero que el lector sepa disculpar, no es para contar en un blog. Me lo reservo para mí.

"Factor H: Williams Hnos S.A" es un auspicioso comienzo para esta trilogía armada por Juan Carlos Gené, con un elenco que se destaca por la profundidad de sus actuaciones. La tensión dramática que logran generar se siente a lo largo de toda la obra y se transmite de forma clara hacia los espectadores. El factor H, que une y desune a los protagonistas y que compone con éxito este mosaico de clásicos del teatro, vivencias personales, Borges y artículos periodísticos, logra hermanar al espectador con el actor de forma indeleble.

"Factor H: Williams Hnos S.A" puede verse en la nueva sede del CELCIT (Moreno 431 - Capital Federal. TE: 4342-1026 - correo@celcit.org.ar) los viernes a las 20:30 hs hasta el 6 de junio. Con Verónica Alvarenga, Julia Augé, Mariano Castro, Daniela Catz, Silvina Katz, Laura Ledesma, Darío Luchetta, Mario Petrosini, Paula Ransenberg, Evelia Romano. Entrada general: $25 - Estudiantes y jubilados: $15

1 comentario:

Denis Fernández dijo...

La vida pasa volando y hay que aprovecharla, no hay que perder de vista cosas que no tiene que ver sólo con lo básico. Si esta obra es tan buena como decís, no hay que perdérsela de ningún modo. Espero entradas gratis para verla.
En Lomás, hay un lugar llamado El Ensamble, un teatrobar muy bueno, donde los sketchs cortos te dejan una impresión ecxelente. Tendrías que ir. Después te los paso los datos del lugar.