sábado, 26 de julio de 2008

Déjà vu


Nubes de tormenta en las cumbres
Fotografia tomada por Gonzalo Ciarleglio, administrador del blog
Agosto de 2007

A riesgo de parecer golpista, anoche soñé que la Presidente renunciaba. Tras unos dias de tristeza generalizada, el Congreso determinaba que se realizaran nuevos comicios inmediatamente. El ganador, con el 46% de los votos, era Alberto Fernández.

Tras su victoria, el ex Jefe de Gabinete (recuérdese que dicho cargo se concibió en la reforma constitucional de 1994 como una suerte de 'primer ministro') se paseaba ante las cámaras de un canal de noticias demasiado mimado por la enemistad del poder caido. Ya no mostraba las ojeras que causa la sumisión, sino que comentaba los planes de su inminente gobierno enfundado en un traje color arena cual Tom Wolfe criollo.

Mientras tanto, en un despacho engrandecido por la pequeñez repentina de su ocupante, la Presidente se aferraba a sus últimas horas de poder. En un plasma, miraba a su oblicuo alfil quitarle la corona ante el desparpajo televisivo. Una lágrima surcó su maquillaje cuando miró la banda presidencial que colgaba de su sillón. Sabía que algún dia debería entregarla, pero nunca estimó que llegaría tan pronto.

-----------------------------------------------

Es de público conocimiento que esta semana renunció Alberto Fernández, en medio de críticas al matrimonio presidencial veladas por su sentida amistad hacia ellos. Mi sueño es una exageración en estos tiempos: Fernández, según se difundió durante estos dias, fue el que impidió la renuncia de Cristina tras el "no" de Cobos. Además, es demasiado pronto, incluso descabellado, para aventurar que el funcionario saliente alberga ambiciones presidenciales.

Pero los sueños y la realidad siguen sus propias reglas, a veces demasiado parecidas. Al despertar, recordé el verso de Borges: "Y cada uno fue Caín, y cada uno Abel", pronunciado ante las tumbas de dos soldados hermanados por la misma muerte en Malvinas. Ya hemos visto los argentinos a funcionarios salientes que buscan luego el jaque al rey desde otras oblicuidades; espero que hayamos aprendido la historia.

1 comentario:

Denis Fernández dijo...

Buenas,
yo también tuve un sueño y se está haciendo realidad:

en las próximas semanas se verán los resultados de la derrota de Cristina. Renunció Alberto, la expo de Rural puede llegar a batir récords de visitantes por la imagen positiva de la mesa de enlace (de la que Pefil dice que es la más alta), Cobos se subió al atril presidencial, Duhalde empezó a ganar una parcela del PJ y está lanzando su campaña para 2009, Macri tiene un poquito más de quorum, Carrió...creo que sigue igual, confiando en el espíritu santo y la fe en Dios para ser presidente, en definitiva, resucitaron los opositores.

En cambio, ahora se viene la gran revancha del Gobierno: De Vido anunció hoy la suspensión de subsidios para las empresas energéticas y sube un 30% la tarifa para consumidores de clase media (los caceloreros), Kirchner ya no habla, Massa se reune con todos los gobernadores para volver a ganárselos, se suspendieron los subsidios a pequeños productores y en pocos días sube el precio del gasoil (prodcutores, abstenerse de cortes de ruta).

Esto soñé de alguna forma, y es lo que está pasando. No creamos que Kirchner murió con la derrota por las retenciones. El peronismo se refuerza con las derrotas, no cae así nomás.

Sigamos soñando que es mejor que ver la realidad.

Saludos